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Proyecto Gestión del Riesgo
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TÌTULO DEL PROYECTO:

PROYECTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRES

RESPONSABLES: Olga Aleyda Castro, Marleny Rivera Pinilla, Maritza Muñoz, Diego Rojas, Julián Mora Camacho, Aleyda Elizabeth Preciado Rivera

INTRODUCCION

Sabemos que durante los primeros años de la vida escolar, se van fundamentando el estilo de vida y los hábitos del niño, siendo por tanto, la mejor época para aplicar los programas sobre la prevención y gestión del riesgo.

Por lo anterior es necesario reconocer los riesgos a los que estamos expuestos en los alrededores y dentro de la institución educativa, para crear estrategias que mitiguen estos posibles desastres, lo que nos lleva a promover una cultura de la prevención mediante la integración al currículo por medio del diseño y puesta en marcha de proyectos, planes y metodologías en coordinación con las entidades municipales.

Nuestro principal interés a futuro, es formar y contar con ciudadanos más comprometidos con la reducción permanente de los riesgos.

El Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnico Musical “Amina Melendro de Pulecio” ha venido implementando el proyecto transversal de Prevención del Riesgo Escolar desde el año 2010, como un trabajo de construcción y sucesión de acciones que invitan a la sensibilización y reflexión sobre las responsabilidades frente a la formación hacia una cultura de la prevención. Por ello ha construido un proceso de búsqueda de información sobre metodologías y mecanismos de trabajo para incorporar este importante tema en el proceso educativo, apoyándonos en las directrices diseñadas por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, DPAE; el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias, SNPAD y la propuesta curricular emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

1. JUSTIFICACIÓN

Prevenir desastres no consiste solamente en prepararse para atender eficientemente la emergencia cuando ocurra. Prevenir también es evitar zonas de alto riesgo, es respetar y saber manejar la tecnología. Prevenir es evitar que perdamos la vida y los bienes; es convivir amablemente con un planeta en evolución. Por eso, el prevenir no es sólo tarea de unas pocas entidades y personas, es una responsabilidad colectiva.

Colombia por su ubicación geográfica se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y volcánica; sumado a ello la acción de agentes antrópicas, biológicos y la depresión causada por la población, lo convierte en un país propenso a la erosión, a los deslizamientos, a las crecientes torrenciales, a las avalanchas y a los incendios forestales. Si a esta frecuencia de fenómenos naturales y/o antrópicas, le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuibles al crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones, al desplazamiento forzado, al tipo de tecnología utilizada para el desarrollo de los mismos, tenemos como resultado un país con alta propensión a sufrir las consecuencias de los desastres

Ante estas situaciones, se legisló para todos los estamentos públicos la necesidad de reconocer la importancia de preservar y mejorar los ambientes naturales, y ser entes transformadores del medio sin ir en detrimento de los recursos naturales y de preservación de los ecosistemas. El sector educativo no se queda al margen de estas disposiciones, por ser una organización que toma derroteros de organización de proyectos y comités de Prevención de Riesgos y Desastres a partir de la resolución 7550 de octubre 6 de 1994.

Por consiguiente se genera la necesidad en el Conservatorio de Música de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, de organizar y poner en marcha un Plan de Prevención y Atención de Desastres, con el fin de concientizar y educar en los temas de prevención y mitigación de riesgos, así como, reaccionar de manera eficaz y eficiente ante un evento natural o antrópico, minimizando el impacto que pueda generar alguna emergencia. Este plan, tiene como exigencia central el trabajo colectivo de los miembros de la comunidad educativa y el compromiso permanente de las directivas en la adjudicación de recursos cuando se requiera.

2. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA

De acuerdo con las normas establecidas por las distintas instancias gubernamentales, se encuentra que el Ministerio de Educación Nacional, en la Resolución 7550 de 1994, y la Secretaría de reglamenta la obligatoriedad de la adopción del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, así como la inclusión del riesgo, tanto en el Proyecto Educativo Institucional, como en el currículo de la siguiente manera:

ARTICULO 1º.Impulsar a través de las secretarías de educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional, según las necesidades de la región, propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite.

ARTICULO 2º.Incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos.

ARTICULO 3º.Solicitar a los establecimientos educativos, la creación y desarrollo de un proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, el cual hará parte integral del proyecto educativo institucional. Este contemplará como mínimo los siguientes aspectos:

a) Creación del comité escolar de prevención y atención de emergencias y desastres como también brigadas escolares;

b) Análisis escolar de riesgos;

c) Plan de acción, y

d) Simulacro escolar ante una posible amenaza.

Las secretarías de educación de cada departamento, contarán con la asesoría del comité regional para la prevención y atención de desastres, la junta departamental de educación (JUDE) y entidades nacionales como la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

3. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

 3.1 RIESGO Y DESASTRE

Es más común hablar de desastre que de riesgo.El desastre es algo visible, que ocurrió, que se puede medir en sus consecuencias y sobre el cual intervenimos una vez ocurrido.

El riesgo, por su parte, es algo latente, puede ocurrir pero no ha ocurrido. Sin embargo podemos identificar y actuar sobre sus causas y, de esta manera, disminuir o eliminar sus consecuencias, en caso de materialización del riesgo en un evento peligroso.

Ahora bien, los factores que determinan el riesgo, por una parte, y su materialización (el desastre), son los mismos. Pueden ser identificados, analizados e intervenidos antes de que ocurra el desastre.

DESASTRE RIESGO
  • Hecho cumplido/Ya sucedió
  • No puede intervenirse sobre sus causas, sólo sobre sus consecuencias
  • La intervención en general es curativa, no preventiva
  • Se considera como un hecho “anormal”, en general fuera del control de los hombres: Ocurre.
  • Genera una situación de emergencia, implica medidas extraordinarias
  • Probabilidad de ocurrencia de un evento que genere pérdidas y daños
  • Sus consecuencias pueden prevenirse y sus causas se pueden intervenir
  • La intervención preventiva implica modificar las condiciones de riesgo, en el sentido de eliminarlas o reducirlas
  • El riesgo es parte de las condiciones “normales” de una sociedad como la nuestra

 

  • 3. 2 FACTORES DE RIESGO

Se consideran factores de riesgo la amenaza (A) y la vulnerabilidad (V). La interacción de estos dos factores genera el riesgo y puede llevar al desastre.

AMENAZA: Es la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño, se produzca en un determinado momento y lugar. Existen diversas maneras de clasificar las amenazas. Por su origen pueden ser naturales, socio-naturales o antrópicas.

NATURALES  SOCIO-NATURALES   ANTRÓPICAS
Tienen su origen en la dinámica propia de la tierra, planeta dinámico y en permanente transformación. Se expresan a través de fenómenos de la naturaleza, pero en su ocurrencia o intensidad interviene la acción humana. Atribuibles directamente a la acción humana.

 Los eventos amenazantes pueden tener varios orígenes:

  • Hidrometeorológico (Inundaciones, huracanes, avenidas torrenciales, etc.)
  • Geológicos (Deslizamientos, erupciones volcánicas, sismos)
  • Combinado (una avalancha generada por un deslizamiento que tapona el cauce de un río; un tsunami, originado por un sismo, pero que genera una gran ola que afecta la costa.)

Muchos de los eventos “naturales”, y cada vez más, no son tan “naturales”. La acción del hombre los determina:

  • Deslizamientos por pérdida de cobertura vegetal y erosión posterior.
  • Avalanchas y avenidas torrenciales por deforestación de las cuencas.

 La acción humana directa y los posibles accidentes tecnológicos generan amenazas antrópicas:

  • Contaminación
  • Fuga de materiales peligrosos
  • Explosión de ductos de gas u otros materiales inflamables
  • Accidentes en manipulación de sustancias tóxicas o radioactivas

 

VULNERABILIDAD: Condición existente en la sociedad por la cual puede verse afectada y sufrir un daño o una pérdida en caso de materialización de una amenaza. También puede expresarse por la incapacidad de una comunidad para recuperarse de los efectos de un desastre.

La vulnerabilidad, entendida como debilidad frente a las amenazas o como “incapacidad de resistencia” o como “incapacidad de recuperación”, no depende sólo del carácter de la amenaza sino también de las condiciones del entorno, definidas por un conjunto de factores. En este sentido, la vulnerabilidad es global.

Por otra parte, frente a distintas amenazas, la vulnerabilidad es diferente; en este sentido hay una vulnerabilidad específica.

Este conjunto de factores está constituido tanto por aspectos físicos (resistencia de los materiales o ubicación de un determinado bien, por ejemplo) como por aspectos económicos, ambientales y sociales (relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización institucional y comunitaria, formas y maneras de actuar de las personas).

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Ahora bien, el riesgo presenta una serie de características, ya sea visto como la relación entre amenaza y vulnerabilidad o como los daños que pueden ocurrir en caso de que no sea manejado, que vale la pena tener presentes:

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  • 4. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CONSERVATORIO DE IBAGUÉ, INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO MUSICAL AMINA MELENDRO DE PULECIO.

La Institución cuenta con 2 sedes: San Jorge y El Carmen, ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Ibagué.

La sede San Jorge está ubicada, a 5 minutos del centro de la ciudad, vía Calambeo, en territorio colindante con zona rural y urbana, inmerso se encuentra el Jardín Botánico San Jorge de gran riqueza ecológica, el jardín posee un área de 60 has, de las cuales 49.7 correspondientes a un bosque subandino y es lo que corresponde al área del jardín, el resto de las hectáreas han sido modificadas para organizar las colecciones. Se encuentra localizado dentro del área de influencia de los cerros noroccidentales de la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima (Colombia).

La institución fue declarada Patrimonio Histórico, cultural y Ambiental de inmenso valor y belleza paisajística para la ciudad, pero de igual manera constituye riesgo debido al material con el que está construido.

De otro lado, el sector ya ha sufrido inundaciones por el desbordamiento quebradas aledañas a la Institución.

Según el documento MAM-1525017 de ELTIEMPO.com, “Los cerros noroccidentales Una de las bendiciones y castigos que tiene esta zona es el alto número de fuentes hidrográficas, siendo las más importantes las quebradas Cucal, El pañuelo, Alaska- Alaskita y Cristales.

El problema en el sector inicia cuando las lluvias se incrementan y se unen los cauces de las quebradas en el río Chipalo. Esto ocasiona numerosas avalanchas y deslizamientos de tierras, y demuestra la insuficiencia operativa en los colectores de caudales de las corrientes naturales en el sector.

Según el informe del 2002 de Ingeominas, los grandes afectados por esta situación suelen ser los cerca de 48 mil habitantes de estratos 1 y 2 de los barrios Ancón, Alaska, Santa Bárbara, Santa Cruz, Santa Ana, 20 de julio, 7 de agosto, Aurora, Pablo VI, Clarita Botero y La Paz. Así mismo, los de las veredas Coqueta, Ancón Tesorito, Alaskita, la Victoria, Calambeo y Ambalá”.

  • 4. OBJETIVOS
  • 4.1 OBJETIVO GENERAL

Emitir normas generales a la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnico-Musical Amina Melendro de Pulecio, en sus tres sedes, con el fin de reducir el riesgo presente y futuro, al igual que preparla para dar respuesta apropiada en momentos de emergencia y contribuir en la recuperación después del evento.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Reconocer las condiciones de riesgo asociadas con el entorno, los espacios físicos institucionales y las actividades académicas.
  2. Crear una Brigada de Prevención escolar integrada por docentes, personal administrativo y de servicios generales.
  3. Analizar los riesgos y el grado de vulnerabilidad que presenta la institución.
  4. Definir un plan para evacuación, en el caso de que se presente una emergencia escolar.
  5. Realizar simulacro escolar para evacuación.
  6. Prevenir mediante la preparación y la prevención, pérdida de vidas humanos y de bienes materiales de la institución, frente a la presencia de una emergencia.
  7. Intervenir las condiciones de riesgo en sus causas, con el fin de reducirlo o eliminarlo hasta donde sea posible.
  8. Prepararse para la pronta recuperación en caso de emergencias y desastres.

5. ACTIVIDADES A REALIZARSE

Conocimiento del riesgo: Caracterización del contexto escolar en términos de su medio ambiente natural, ambiente social y ambiente construido a partir de los cuales se identifican los fenómenos amenazantes y los diferentes niveles de vulnerabilidad de los bienes expuestos a esos fenómenos; los daños y pérdidas que se pueden presentar y la representación de estos, por medio de los escenarios de riesgo.

Intervención del riesgo: Establecer las medidas para modificar las condiciones de riesgo presentes a través de la eliminación o reducción de los factores que lo generan: las amenazas y/o las vulnerabilidades identificadas en el conocimiento del riesgo. Estas medidas pueden ser estructurales y no estructurales. La reducción del riesgo comprende la modificación del riesgo actual, también comprende la prevención del riesgo, es decir, evitar que se generen nuevas condiciones de riesgo en los proyectos que se planeen para el futuro.

Preparación para la respuesta a emergencia: Organización para la respuesta a emergencias, a través de Dotación para la emergencia.Coordinación y entrenamiento
Formación de brigadas de. Evacuación, primeros auxilios y control de incendios.

Establecer mecanismos de alerta: alarma, pito.

Disponer de equipos y materiales para enfrentar una emergencia: botiquín, camillas, extintores.

Ejecución de la respuesta: Identificar la situación de emergencia, activar la brigada, ejecutar los servicios, solicitar los servicios externos y realizar el reporte de los daños.

Preparativos para la recuperación: Organización para la recuperación y garantía del derecho a la educación en condiciones de emergencia.

 

  • 6. COMPETENCIAS A INCORPORAR EN EL ÁREA Y OTRAS ÁREAS

Ciencias:

  • Manejo de basuras y escombros.
  • Manejo del ruido.
  • Manejo de primeros auxilios.

Sociales:

  • Conocimiento sobre desastres naturales.
  • Reconocimiento del entorno y la ubicación.
  • Políticas relacionadas con el medio ambiente que influyen en los desastres naturales.

Castellano:

  • Terminología referente a gestión del riesgo.
  • Sensibilización frente al medio y la influencia en la gestión del riesgo, a través de lecturas.

Ética:

  • Manejo de valores en la parte humana, solidaridad, responsabilidad social y el cuidado del entorno.
  • 7. RECURSOS
  • 7.1 FINANCIEROS

Serán determinados según cada actividad desarrollada por parte del comité de Prevención del Riesgo. Correspondientes a la recarga de extintores, señalización, compra de implementos de primeros auxilios, Botiquín, arreglo de planta física.

  • 7.1.1 FINANCIACIÓN

Los costos del proyecto de Educación en Prevención de Riesgos y Manejo de Desastres serán sufragados por la Administración de la Institución Educativa Técnico-Musical Amina Melendro de Pulecio, según los ingresos suministrados por cada uno de los entes territoriales que aportan al presupuesto.

  • 7.2 FÍSICOS

En la divulgación y ejecución del proyecto se emplearán afiches, camillas, manilas, botiquines, pitos, alarma, linternas, tapabocas, chalecos o brazaletes de colores llamativos para los brigadistas, papelería, carteleras, plegables, videos.

  • 7.3 HUMANOS

En las diferentes fases del plan de seguridad se tendrá en cuenta el siguiente personal:

  • 8. ASESORÍA

Para llevar a cabo el presente proyecto se hace necesario el apoyo de las siguientes entidades:

Alcaldía Municipal PAB, Grupo Prevención y Atención de Desastres, Cruz Roja, Cuerpo de bombero voluntarios, La policía Nacional, defensa Civil, y comunidad educativa de la Institución.