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Objetivos Institucionales
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Objetivos Generales

Además de los que contempla la Ley 115 de 1994 en el artículo 13, se tiene unos objetivos propios de la formación musical y los correspondientes a una educación por ciclos en un modelo pedagógico Interestructurante- dialógico que son:

  1. Desarrollar la dimensión cognitiva, valorativa y praxiológica en los estudiantes.
  2. Organizar estructuralmente la formación de los estudiantes en los ciclos educativos: exploratorio (grados 0º, 1º,2º,3º), conceptual (grados 4º,5º,6º,7º), contextual (grados 8º y 9º) y proyectivo (grados 10º y 11º)
  3. Ofrecer a la niñez con disposición musical, la posibilidad de iniciar a una temprana edad sus estudios musicales en forma continua y periódica, indispensable para el desarrollo progresivo de la disciplina que esta profesión requiere.
  4. Descubrir y desarrollar actitudes, aptitudes y gustos por la música, y dar oportunidad de adquirir habilidades y destrezas, así como conocimientos específicos del arte musical.
  5. Formar en la música y en lo científico procurando   el desarrollo integral del estudiante, con espíritu de servicio para que con su profesión contribuya al desarrollo social y cultural de la región tolimense en particular y del país en general.
  6. Formar músicos capaces de organizar, planear, programar y dirigir bandas, coros y grupos orquestales.
  7. Formar músicos con amplios conocimientos capaces de manejar tanto el género folclórico al igual que el repertorio clásico.
  8. Formar instrumentistas con proyección profesional a nivel solista o integrando agrupaciones de alto nivel.
Objetivos de la Educación Preescolar
  1. Potenciar las dimensiones de desarrollo del niño: corporal, comunicativa, cognitiva, y ética de manera interdependiente y complementaria alcanzando un nivel de humanización necesario para desenvolverse en sociedad como ser humano digno, pleno, autónomo y libre.
  2. Despertar en el niño el gusto y la motivación por la música.
  3. Desarrollar el ciclo exploratorio y formar en el estudiante la dimensión: cognitiva (nocional), socioafectiva (comprehensión de sí mismo), praxiológica y estética, así mismo la competencia comunicativa.
Objetivos de la Educación Básica Primaria

Se tendrán en cuenta los objetivos que considera la Ley 115 de 1994 para la educación básica primaria y además los objetivos específicos de la formación musical que son:

  1. Sensibilizar al niño y a la niña para su ingreso al mundo musical.
  2. Comprender y usar los elementos básicos de la notación musical como medio de representación, expresión y conocimiento de ideas musicales;
  3. El desarrollo de la psico-motricidad básica para la ejecución instrumental;
  4. Crear ambientes propicios que permitan al niño expresarse en público;
  5. La adquisición de habilidades y destrezas que le permitan integrar grupos corales e instrumentales.
  6. Utilizar la voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación y expresión artística;
  7. Conocer y valorar las principales manifestaciones de nuestro patrimonio musical.
  8. Desarrollar el ciclo conceptual y formar en el estudiante, la dimensión: cognitiva (proposiciones), socioafectiva (comprehensión de sí mismo), praxiológica y estética, así mismo la competencia comunicativa.
Objetivos de la Educación Básica Secundaria

De acuerdo con la Ley 115 de 1994, los grados 6º a 9º del Bachillerato Musical corresponden a la educación básica secundaria. Los objetivos específicos para la formación en las áreas fundamentales son los que señala la Ley 115 en el artículo 22.

Los que corresponden a la formación musical en los grados 6°, 7°, 8° y 9° son:

  1. Adquirir conocimientos básicos teóricos de la notación musical.
  2. Manejar nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico y socializarlas con los compañeros a través de las agrupaciones.
  3. Adquirir los conocimientos teóricos en cada instrumento.
  4. Iniciar la participación en los grupos orquestales y corales.
  5. Interpretar melodías sencillas utilizando conocimientos básicos teóricos (ritmo, afinación dinámica, carácter).
  6. Asimilar los conocimientos fundamentales que lo capacitan para integrar grupos de banda, orquesta y coros acordes con su grado.
  7. Interpretar obras de acuerdo con sus conocimientos teórico-prácticos, empleando todos los aspectos musicales.
  8. Alcanzar todos los logros establecidos en el programa de instrumento para cada grado.
  9. Desarrollar el ciclo conceptual y contextual. Formar en el estudiante la dimensión: cognitiva (conceptos), socioafectiva (comprehensión del otro y del contexto), praxiológica y estética, así mismo la competencia comunicativa.
Objetivos Específicos de Educación Media Técnica Musical

La educación media en el Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende los grados décimos (10º), undécimo (11º). Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo, con respecto a la música lo prepara para continuar con sus estudios instrumentales y/o docencia en la música; así mismo, puede hacer parte de una agrupación musical o dirigirla.

Los objetivos específicos en las áreas fundamentales son los que contempla la Ley 115 en su artículo 30 (grados 10º a 11º), y los objetivos específicos en la áreas musicalespara los grados 10º y 11º son:

  1. Adquirir conocimientos fundamentales en Historia de la Música Universal y colombiana, Armonía y Contrapunto.
  2. Integrar grupos de orquesta juvenil y banda sinfónica, grupos de cámara con un nivel avanzado.
  3. Ejecutar en el piano obras sencillas aplicando las técnicas dadas en el piano complementario y el acompañamiento.
  4. Interpretar con su instrumento música de diferentes compositores y épocas.
  5. Manejar con propiedad los conocimientos en Contrapunto y Formas Musicales.
  6. Dominar las técnicas de dirección coral y orquestal aplicándolas en el desarrollo de la práctica pedagógica.
  7. Utilizar el piano u otro instrumento como recurso didáctico ejecutando o acompañando obras sencillas.
  8. Interpretar repertorio para integrar orquesta sinfónica, banda sinfónica y grupos de cámara dentro y fuera de la institución.
  9. Ejecutar con propiedad en su instrumento diversos géneros musicales (sinfónicos, folclóricos y populares) ya sea como integrante de una agrupación o como solista.
  10. Desarrollar el ciclo proyectivo y formar en el estudiante la dimensión: cognitiva (categorial), socioafectiva (trascendencia), praxiológica y estética, así mismo la competencia comunicativa.