EDNA ROCIO ROJAS QUIMBAYA
DOCENTE ORIENTADORA
Ciudad de Nacimiento: Tolima-Espinal
Cargo: Spicorientadora
Grado: 2BM
Correo Institucional: [email protected]
Teléfono: (098) -2616501
Formación Académica
Estudios Realizados:
- Magister en Educación
- Especialista en Pedagogia
- Psicologa
Fecha de Terminación:
- 30/11/2018
- 18/12/2013
- 13/12/2007
Entidad:
- Universidad del Tolima
- Fundación Universitaria del Espinal
Experiencia Laboral y Profesional:
- Secretaria de Educación de Ibagué – Desde 01/07/2020– actualmente.-
- Actividades: Desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del PEI del EE. que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos. comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa
- Secretaria de Educación del Tolima-11/01/2012-30/06/2020
- Cargo: Docente Orientadora
- Actividades: Desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del PEI del EE. que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos. comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.
- Fundación Horizontes del Mañana- 05/02/2011-30/12/2011
- Cargo: Piscóloga
-
Funciones de Orientadora
Propósito del Cargo: Desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del PEI del EE. que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos. comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.
Principales funciones:
● Participar en la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, del Plan Operativo Anual y del Plan de Mejoramiento Institucional para incorporar una estrategia que promueva ambientes escolares adecuados.
● Contribuir en el proceso de evaluación de los resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continuo.
● Proponer espacios y canales de participación de la comunidad educativa para el cumplimiento de los objetivos institucionales en el mejoramiento del ambiente escolar.
● Realizar reportes de análisis del ambiente escolar y lo utiliza para la reformular la estrategia de la institución para generar un ambiente escolar sano y agradable.
● Participar en la definición de una estrategia cuyo propósito es generar un ambiente sano y agradable que favorezca el aprendizaje de los estudiantes y la convivencia en la institución.
● Atender la consulta personal sobre aspectos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.
● Evaluar y monitorea los aspectos psicopedagógicos de los estudiantes remitidos por los docentes y determina el curso de acción.
● Identificar factores de riesgo psicosocial que afectan la vida escolar de los estudiantes y propone una estrategia de intervención.
● Diseñar en coordinación con el Consejo Académico e implementa una estrategia de orientación vocacional y desarrollo de carrera para los estudiantes que les permita a los estudiantes definir su proyecto de vida.
● Presentar informes para las instancias colegiadas de la institución en las que se definen políticas académicas.
● Liderar la implementación de la ruta de prevención. promoción, atención y seguimiento para la convivencia escolar.
● Participar en el Comité Escolar de Convivencia de la institución y cumple las funciones que se han determinado por Ley.
● Promover la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos suscitados en la vida escolar de los estudiantes.
● Promover el buen trato y las relaciones armónicas entre los miembros de la comunidad educativa.
● Apoyar la implementación de la estrategia de la institución para relacionarse con las diferentes instituciones para intercambiar experiencias y recibir apoyo en el campo de la convivencia y la orientación escolar.
● Diseñar y pone en marcha la escuela de padres para apoyar a las familias en la orientación psicológica. social y académica de los estudiantes.
● Promover la vinculación de la institución en programas de convivencia y construcción de ciudadanía que se desarrollen en el municipio y respondan a las necesidades de la comunidad educativa.